Translate

domingo, 3 de junio de 2018

HIMNO A LA ALEGRÍA

La semana pasada durante nuestra clase de Canto y agrupaciones musicales en el aula, de la Universidad de Cádiz, estuvimos investigando por internet algunas canciones populares que podríamos usar como futuros maestros en nuestra clase de Educación primaria.

El hecho de que escojamos canciones populares para iniciar a los niños en el canto, se debe a que son canciones conocidas y fáciles para aprender

Una de las canciones escogidas por nuestro grupos es la siguiente. Si eres profesor y te interesa la propuesta no dudes en llevarla a cabo en tu aula de música.






Nos encontramos con una de las obras más conocidas del gran Beethoven, el cuarto movimiento de su novena sinfonía, popularmente llamada: “Himno a la alegría”.

La versión que habíamos encontrado era para una sola voz. Además, en la partitura encontramos un compás de 4/4 y un total de 16 compases.

Hemos escogido estratégicamente una versión adaptada para niños, es decir, para voces blancas, perfecta para llevarla al aula de primaria. La obra en sí, la consideramos de un nivel fácil,de manera que puede ser representada por cualquier curso; en este caso, hemos elegido el primer ciclo de primaria, concretamente 2º curso, ya que simplemente maneja figuras como la blanca y la negra y la corchea, y resultan de fácil comprensión para este sector de niños.


Esta obra podemos trabajarla en el aula en días señalados como el día de las naciones, o el día de Europa, ya que es un himno elegido para su conmemoración. Además, podemos trabajar las figuras que aparecen en él, a modo de iniciación al ritmo, ya que son algunas de las figuras más simples que encontramos. El mensaje de la canción, es también un aspecto perfecto para llevar al aula e inculcar valores de respeto, amor y paz.

Realizado por Inmaculada Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIMNO A LA ALEGRÍA

La semana pasada durante nuestra clase de Canto y agrupaciones musicales en el aula, de la Universidad de Cádiz, estuvimos investigando por...